Jul
26
2011

La culpa es de nosotros o de los otros

Hace un par de días alguien me dijo: “no te preocupes, uno cuando se presenta no llega diciendo “Hola soy Diana y soy heterosexual”, así que no tienes que decirle a todo el mundo cuál es tu orientación sexual…”

Vivo con mi pareja, mi familia lo sabe, bueno al menos la familia que me interesa, mis amigos están enterados y después de muchas historias, un poco de dolor y de histeria, pero también de momentos alegres y plenos, estoy tranquila con quien soy.

Pero digamos que hay una esfera de mi vida, que se ha negado a salir del closet. En mi trabajo, no saben, o al menos no se dice en voz alta. Dudo mucho que después de estos años no estén enterados, pero como jamás se ha tocado el tema, me quedo con la idea de que no lo saben… a lo que quiero llegar es que el hecho de que en mi trabajo no sepan, a veces es un poco estresante, y otras tantas un poco frustrante.

No estoy segura de cómo reaccionaría mi jefe si se entera, hay días en que pienso que lo sabe y simplemente lo calla por respeto esperando a que yo dé el primer paso; pero hay otros en los que parece tan distante de saberlo… así que prefiero mantener mi posición laboral segura y esperar qué sucede. Hay días en que me siento segura, confiada, en que no me importa realmente si se enteran, y tampoco me importan las posibles consecuencias; en cambio otros días, en los que el temor aparece y prefiero mantenerme callada en mi pequeño rincón, evaluando la situación a lo lejos.

A veces es frustrante, porque cuando uno se pone a pensar en cosas de adultos como ¿qué pasa si la nena se queda sin trabajo?, yo debería afiliarla a mi seguridad social, tal como la ley colombiana lo permite; pero para hacerlo tendría que salir del closet totalmente… mejor que no pierda su trabajo.

O por ejemplo, esa pequeña sensación de persecución que a ratos me invade cuando voy con ella de la mano por un centro comercial y pienso que en cualquier instante podría encontrarme a alguien. O lo triste que fue cuando quise llevarla a una de las actividades de bienestar que realizan en mi empresa y dijeron “lo siento, es sólo para la familia…” ,Y Dios! Ella es mi familia; pero lo pensé y de nuevo, guardé silencio.

Algunas personas cercanas me han dicho que no me estrese, que nada pasa, que si se enteran no importa, que hoy eso es normal y que si llegará a pasar consigo otro trabajo y listo… pero estas pequeñas dudas no se entienden hasta que no se viven. Quiero decir, ellos probablemente tienen razón, y no debería preocuparme tanto, pero aún no me atrevo a tomar ese riesgo, no estoy preparada, y la verdad, tampoco me gusta que lo juzguen y juzguen mis dudas cómo si fuese tan fácil.

Hay días en los cuales no sé, si la culpa de no poder estar totalmente tranquila con esta situación es sólo mía o también es de los otros y sus comentarios homofóbicos, esos que a veces de manera desprevenida dejan escapar y uno sólo se frunce y piensa, por esto es que no puedo decirles, por esto… ustedes ¿qué creen?

 

Related Posts

anKa

Sobre el autor: anKa

Me gustan el cine y los libros; me apasiona el social media. Me interesan las palabras, las dichas y las escritas; y también los silencios precisos. Si me lo preguntan, soy lesboflexible.

5 Comentarios + Add Comment

  • Diria que la culpa es de la sociedad!!! la cultura del odio a las diferencias nos llevan inevitablemente a vivir en una mentira durante diez horas diarias 5 dias a la semana en nuestros ambientes laborales, por que esta es la manifestación del primitivo instinto de supervivencia! admitir y adoptar publicamente una identidad de genero distinta a la heterosexual seria un suicidio laboral!

    • anKa

      Haley… lo que pasa es que a veces me pregunto, que pasaría si todos el mismo día, tuviésemos la valentía de salir… cada persona en el mundo se daría cuenta de que tal vez tienen más cerca de lo que se imagina a una persona con orientación social “diversa”; y que entonces tal vez el mundo se pondría de cabeza y podríamos vivir mejor… o tal vez no…

  • No puedo decir ke TE ENTIENDO en el pleno sentido de la palabra… ni mucho menos ke se de ke hablas… soy heterosexual y estaría mintiendo si dijera algo así… eso es algo ke solo kienes lo viven pueden deskribir lo ke realmente se siente… y eso ke en kada kaso partikular también es diferente…

    Sin embargo kreo ke nunka has sido deshonesta kontigo mismo (lo digo porke konozko tu kaso ;) ) nunka has negado lo ke eres ni lo ke sientes… y es verdad… no tienes por ke ir presentándote “soy fulanita y soy hetero”.. yo nunka lo he hecho asi y kreo ke he sido siempre honesto… no veo la diferencia…

    Además eres una persona muy valiosa (aunke también aplika para kienes no konozko)… no puedes eskonder las kosas solo por miedo a perder tu trabajo… eres MUY inteligente y sabes de lo ke haces… asi ke no kreo ke en tu trabajo pase nada.. y si llegara a pasar seguro konsegurias facil otro… uno en el ke puedas ser tu libremente…

    Aunke no es exaktamente igual… yo podria decir ke tambien hay kosas de mi ke no me gusta mucho ke se hablen en el trabajo… pero nunka las he okultado… y hasta fotos he mostrado… tengo ciertos pensamientos y vivo en un mundo de una subkultura ke la gente no konoce… por ende lo malinterpretan y así hasta llegar a ke no les gusta y lo desprecian… Sin embargo kuando mi antigua jefe me pregunto sobre ke me gustaba hacer los fines de semana… le dije ke sakir a eskuchar musika kon mis amigos y a tomar cerveza… kuando me pregunto ke musika solo le mostre una fotos en donde yo lucía una linda kresta bien parada, chaketa de taches, botas altas, pantalones ajustados y manillas de taches… “a mi me gusta el punk”…

    Komo dije… se ke no es lo mismo… pero kada uno tomamos nuestros riesgos por lo ke somos… además… estoy seguro ke ya te debe importar menos :D

    SALUD

  • Hola. Me enamoré de una mujer hace 19 meses y hace 8 vivimos juntas. Antes siempre tuve relaciones afectivas con hombres y jamás me había permitido siquiera pensar que me pudiese gustar alguna chica. Pero he visto relaciones heterosexuales en las que hay una falta total de dignidad, en el sentido que hay relaicones hètero en las que se niega la existencia del otro, es decir, parejas que están a la vez con otras persona, que hablan en los baños, que piden encuentros a escondidas y yo misma tuve una de esas relaciones y a partir de allí decidí firmemente darle un espacio de dignidad al otro, resulta que quien vino fue la otra. Ella llevaba 16 años conformando su identidad homosexual y a mi me parecía mas que justo darle un lugar de dignidad. Eso implicaba no masculinizar su existencia cuando me preguntaran por mi pareja, no hablarle por teléfono como si lo hiciera con un amigo, poder decir que ella llenaba de alegría mi vida si me preguntaran de quien estaba enamorada. Pues bien, llevo en eso estos meses y nunca he recibido una respuesta de rechazo en quienes han conocido nuestra relación, de pronto soy afortunada por que tengo una familia amorosa que ha visto esto sólo como otra de mis condiciones de vida y no algo que defina plenamente mi forma de ser como hija, tía, sobrina, nieta. Yo diría que lo saben todos a quienes les importo y todos lo han respetado. También quizás soy afortunada porque trabajo en el mundo de los derechos humanos y siempre somos invitadas y bienvenidas como pareja. Pero en realidad, creo que la gente ve esto con la dignidad suficiente con que se presente. Y la cabeza en alto, la sonrisa de siempre, el gusto por la vida, la estabilidad y la solidaridad de mi relación hacen que por si solo sea algo digno. He entendido que ser godo no tiene que ver con ser hétero o ser homosexual. En el mundo gay hay tanta gente goda que se autocensura y recrimina, percibiendo para ellos mismos una extrañeza que los lleva a limitarse, que tienen en su mente la misma sociedad que los discrimina.

    • anKa

      Gracias, gracias por compartir esta visión con nosotros… cada historia revela las diferentes maneras de ver la realidad y como enfrentamos nuestra diversidad. Paola, nos encantaría que continúes visitando mipuntoD para seguir compartiendo.

Deja un comentario

Publicidad

Mi Punto D en Twitter

Mi Punto D en Tumblr

  • photo from Tumblr

    El amor no tiene género, el matrimonio tampoco debería tenerlo…


    03/13/14

  • photo from Tumblr

    Que los cuentos de princesas no son sólo como los pintan… 


    03/12/14